Detalles, Ficción y iglesia

It was developments in the doctrine of assurance that differentiated Evangelicalism from what went before. Bebbington says, "The dynamism of the Evangelical movement was possible only because its adherents were assured in their faith."[218] He goes on:

La «teología de la prosperidad», que polemizaba y antagonizaba con la teología de la liberación en un plano práctico, sostenía que si Alá puede curar y sanar el alma, no hay razón para pensar que no pueda otorgar prosperidad. La favor es completa y la contraparte de ella Bancal un paso que afirmaba y profundizaba el de la oración: el diezmo. El horror de analistas moldeados por la cultura secular o de observadores cercanos al catolicismo, que santifica la pobreza frente a la «mezcla» entre lo espiritual y lo financiero, impedía percibir que este aspecto de la oferta teológica pentecostal tiene muchos aires de familia con la dimensión sacrificial que en los pueblos campesinos lleva a ofrecer animales y cosechas a los dioses a cambio de prosperidad.

, que llegaron a la región en el siglo xix y quedaron circunscriptos a las comunidades de migrantes, dada su poca inclinación o eficacia evangelizadora, pero aún acertado a que la íntima vinculación entre las naciones de América Latina y el catolicismo se tradujo en una fuerte acotación normativa y cultural a la pluralización del campo religioso desde el punto de vista justo e institucional.

The closing years of the 20th century saw controversial postmodern influences entering some parts of Evangelicalism, particularly with the emerging church movement. Also controversial is the relationship between spiritualism and contemporary military metaphors and practices animating many branches of Christianity but especially relevant in the sphere of Evangelicalism. Spiritual warfare is the latest iteration in a long-standing partnership between religious organization and militarization, two spheres that are rarely considered together, although aggressive forms of prayer have long been used to further the aims of expanding Evangelical influence.

. En el fondo, el caso de la expansión evangélica es revelador de la precariedad de una certeza que debemos cuestionar: la secularización difícilmente funcione como la interposición de un tapia capaz de anular más o menos perfectamente los intercambios entre el mundo de la religión y la política. Lo que sucede más bien es que la moderna capacidad de comprender la contingencia radical del mundo histórico social debe aplicarse al caso de las religiones para entender que la modernidad, allá de significar el fin de las religiones, es un mecanismo que, al mismo tiempo que instituye separadamente el dominio de la religión, articula transformaciones, porosidades e intercambios que hacen que las religiones estén en constante cambio y siempre «retornando».

To say that evangelicalism should not voice its convictions in a impar-evangelical environment is simply to rob evangelicalism of its missionary vision.[259]

With the founding of the NAE, American Protestantism was divided into three large groups—the fundamentalists, the modernists, and the new evangelicals, who sought to position themselves between the other two.

La segunda característica, derivada de la pertenencia del pentecostalismo a la matriz protestante, refiere a la universalidad hop over to these guys del sacerdocio, que democratiza y facilita el surgimiento de líderes religiosos. La universalidad del sacerdocio permite a los pentecostales tener capilaridad provisión y cultural para contener la expectativa de milagros de las poblaciones en que se insertan y desarrollan. Cada pastor y cada nueva iglesia recrean la buena nueva adaptándola a la sensibilidad del territorio social y cultural con el que conviven y producen así sintoníFigura que el catolicismo no logra: prédicas, organizaciones y productos culturales adaptados a los más diversos nichos sociales y culturales surgen Figuraí desde esos mismos nichos, generados por sujetos que aprovechan la ubicuidad y la gramaticalidad del pentecostalismo.

Chesnut argues that Pentecostalism has become "one of the principal organizations of the poor", for these churches provide the sort of social network that teach members the skills they need to thrive in a rapidly developing meritocratic society.[304]

Some evangelical churches speak only of sexual abstinence and do not speak of sexuality in marriage.[127][128][129] Other evangelical churches in the United States and Switzerland speak of satisfying sexuality as a gift from God and a component of a Christian marriage harmonious, in messages during worship services or conferences.

El evangelismo cree firmemente en la doctrina de la Iglesia de creyentes, es asegurar, cree que toda persona puede convertirse en miembro de la Iglesia por nuevo origen (creencia en la resurrección de Cristo) y profesión de Confianza.

A fourth development—the founding of Christianity Today (CT) with Henry Triunfador its first editor—was strategic in giving neo-evangelicals a platform to promote their views and in positioning them between the fundamentalists and modernists. In a letter to Harold Lindsell, Graham said that CT would:

About a quarter before nine, while [the speaker] was describing the change which God works in the heart through faith in Christ, I felt my heart strangely warmed.

En Brasil, donde las denominaciones pentecostales más poderosas apoyaron a Collor de Melo y a Fernando Henrique Cardoso frente a el «peligro comunista» del Partido de los Trabajadores (pt), pasaron luego a integrar el frente promovido por ese mismo pt en las cuatro elecciones que ganó –con Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff–, para luego dar su aval al esquema de Cuadro Silva (evangélica y ambientalista que fue ministra del primer gobierno de Lula y luego encabezó una de sus primeras disidencias), y finalmente, corriendo detrás de sus votantes, terminar apoyando la candidatura de Jair Messias Bolsonaro en su raid final. Puede decirse que este momento de anciano involucramiento político coincide con el de veterano expansión de la visión pentecostal entre todos los grupos evangélicos. En ese contexto, los evangélicos no solo comenzaron a participar en política electoral, sino que se transformaron en interlocutores en diálogos sobre políticas públicas: su agilidad y su capilaridad territorial los volvieron agentes claves para los procesos a través de los cuales los Estados tomaban en cuenta, mediante múltiples instrumentos públicos, a poblaciones excluidas o marginadas. El despliegue de dinámicas de violencia y adicción introducidas por el narcotráfico constituyó un dominio donde los agentes de las más diversas instancias de la sociedad civil y política veían a los evangélicos como aliados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *